¿Crees que sabes todo acerca de nuestros dientes? No todo el misterio de nuestras piezas dentales se resuelve en la consulta de un dentista. Hay muchos otros datos que convierten a a los dientes en una parte muy interesante de nuestro cuerpo. Hoy te dejamos una serie de datos curiosos sobre los dientes que seguro que no sabías.
- La mayoría de personas cree que para mantener una adecuada salud bucal se debe cepillar los dientes inmediatamente después de cada comida. Pero no es así. Cuando terminas de comer tu boca está llena de saliva y de los ácidos de los alimentos. Si esto se combina con los químicos de la pasta de dientes puede provocar daños en el esmalte. Lo ideal, es enjuagarse bien la boca primero con agua y esperar media hora para el cepillado dental.
- Los dientes no sólo sirven para comer y para proteger nuestra cavidad bucal. También tienen una función protectora ante un episodio de miedo. Por ello, es normal que si una persona está asustada comience a castañear los dientes.
- ¿Conoces el origen del primer cepillo de dientes? El primer objeto similar a un cepillo se encontró en el Antiguo Egipto. Era un instrumento realizado con trozos de astillas de madera que servían para limpiar la dentadura. Luego aparecieron otros cepillos algo más evolucionados y procedentes de la Antigua China. Tenían el mango de bambú y cerdas de jabalí que higienizaban las piezas dentales.
- ¿Y el origen del dentífrico? La pasta de dientes o el tubo de dentífrico que usamos actualmente se comercializó por primera vez en la historia en Estados Unidos, en 1896.
- Hay personas con muchas rarezas dentales en su cuerpo y es que un 4% de la población mundial tiene piezas dentales en zonas ajenas a la boca. Otro dato curioso es el de un joven indio que sufría intensos dolores en la mandíbula y descubrieron que tenía 200 piezas dentales extra.
- ¿Sabías que la salud bucal puede afectar a la salud del resto del organismo? Existe un vínculo directo y los dientes pueden relacionarse con muchas dolencias y enfermedades. Por ejemplo, una desalineación dental o perder un diente puede perjudicar la estructura del cuerpo, lo que puede provocar dolor de espalda y columna.
- Los dientes también pueden donarse, y en Noruega existen bancos de dientes donde los niños pueden llevar sus dientes de leche para así ayudar a la ciencia.
Estas son solo algunas de las curiosidades acerca de nuestros dientes. ¿Qué te han parecido?. Está comprobado que los dientes no sólo sirven para comer y masticar. Cuida la salud de tus piezas dentales y favorece así su estado óptimo durante mucho tiempo.