La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un informe donde se demuestra que una mala salud bucodental perjudica el rendimiento deportivo. El principal motivo es que se puede producir una inflamación sistémica que afecta a la salud global.
Las enfermedades periodontales por ejemplo, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes o infecciones respiratorias entre otras.
Todo esto pude derivar en dolor, peor calidad de vida y por lo tanto, menor bienestar que acaban provocando un menor rendimiento en los deportistas. La periodontitis por ejemplo, se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación más tardía de las lesiones musculares.
Por otro lado, este documento también destaca un punto positivo y es que la práctica de deporte beneficia la salud tanto de la boca como de los dientes. ¿A qué es debido? Realizar deporte tiene un efecto antiinflamatorio y mejora el sistema inmunológico. Varios estudios científicos internacionales indican que las personas que practican más deporte tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como por ejemplo la periodontitis. Por tanto, una práctica deportiva regular y moderada ayuda a prevenir enfermedades de las encías y a tener una boca más sana.
En el caso de los deportistas, especialmente si son de élite, en Dental Vallès recomendamos visitas periódicas para garantizar la correcta salud bucodental, la prevención de patologías y asegurar de este modo el máximo rendimiento tanto en los entrenamientos como en las competiciones.
Fuente información: Europa Press