Hoy en día, hay ciertas costumbres entre los jóvenes que pueden acabar dañando su salud dental. Además, suele costar más que sigan una higiene constante y unos cuidados dentales óptimos durante este etapa. Desde Dental Vallès pensamos que el papel de los padres y el dentista serán claves para ayudar al adolescente a seguir unos hábitos correctos que beneficien su salud bucal. Algunos de los problemas más comunes con los que se pueden encontrar son:
- Dientes mal alineados: Es un problema bastante frecuente entre los adolescentes y afecta tanto a la higiene de los dientes como a la estética de la sonrisa. Con una ortodoncia de brackets ya sea convencional o Invisalign o lingual se podrá corregir la alineación al mismo tiempo que se conseguirá una sonrisa perfecta.
- Las muelas del juicio: Suelen salir en esta etapa de la vida y si no disponen de suficiente espacio pueden causar dolores al salir. Cada caso es diferente, por lo tanto, el dentista decidirá si hay que realizar una extracción o si se pueden mantener sin causar problemas dentales.
- La periodontitis juvenil: Debido a los cambios que se producen durante la pubertad puede aparecer esta infección que se deberá detectar a tiempo para evitar problemas mayores como por ejemplo, la pérdida de dientes.
- Erosión del esmalte: Los jóvenes acostumbran a tener una dieta menos sana ya que normalmente consumen más azúcar y bebidas ácidas. Estos hábitos pueden causar erosión y sensibilidad dental. Los trastornos de la alimentación también son otra causa de estos problemas orales.
- Desgaste de los dientes por piercings: Esta moda muy arraigada entre los adolescentes puede causarles infecciones orales, problemas en las encías entre otros. Será importante informarles de los riesgos ya que muchas veces no disponen de esta información antes de realizárselos.
- Mal aliento: El tabaco puede causar halitosis así como manchas en los dientes y acumulación de sarro.