Periodoncia 2

Periodoncia

Periodoncia

en Sant Cugat y Mollet del Vallès

La periodoncia es la especialidad dental que se concentra en los tejidos de soporte de los dientes, conocido como periodonto. Estos tejidos incluyen:

  • Encías.
  • Hueso de la mandíbula que rodea las raíces de los dientes.
  • Ligamentos especializados que unen los dientes a este hueso.

La periodoncia es importante porque estos cimientos de los dientes son una parte absolutamente integral de la salud bucal general.

Además, cada vez hay más evidencia científica de los posibles vínculos entre la enfermedad de su periodonto y graves enfermedades sistémicas tales como enfermedad cardíaca.

Enfermedades de las encías

La gingivitis y la periodontitis

Son enfermedades inflamatorias e infecciosas, causadas por bacterias que, dependiendo de su grado de afectación en los tejidos, las denominamos gingivitis o periodontitis.

La periodontitis es el estado avanzado de la gingivitis, una enfermedad periodontal. Las enfermedades periodontales son aquellas que afectan a los tejidos que rodean al diente (periodonto) y los van deteriorando poco a poco, no sólo en la parte visible.

Durante la evolución de la periodontitis, se deteriora la encía que soporta los dientes llegando, en los estados más avanzados, a la pérdida de éstos. Por este motivo es muy importante detectarlo a en sus estados iniciales.

Síntomas:

  • Sangrado de encías, principalmente al cepillarse.
  • Encías inflamadas y enrojecidas.
  • Movilidad dental.
  • Mal aliento.
  • Aparente alargamiento de dientes, por retracción de la encía.
  • Pérdida de dientes.

Tratamientos de periodoncia en Sant Cugat y Mollet

Tratamiento para la periodontitis

El tratamiento básico (cuando el hueso no está demasiado afectado) consiste en la limpieza exhaustiva de las encías, dientes y zona dental bajo las encías con aparatos de ultrasonidos y pulidores. Todo ello va encaminado a eliminar la placa bacteriana causante del problema y frenar su avance. La boca se divide en 4 cuadrantes y se trata uno por sesión.

El tratamiento regenerativo (cuando el paciente experimenta una pérdida considerable de hueso), antes de cualquier tratamiento restaurador, es necesario reponer las estructuras perdidas por medio de biomateriales. Esto significa que primero hay que hacer la cirugía para volver a un estado bucal con todos sus componentes y después se procederá a realizar el tratamiento básico.

En ambos casos puede que el odontólogo administre algún tipo de antibiótico, que ayudará a combatir más deprisa las bacterias de la placa.

Unos días después de la periodoncia en Sant Cugat y Mollet, podrás observar cómo las encías vuelven a su estado natural, se desinflaman y se adhieren a los dientes, creando de nuevo esa barrera contra las bacterias.

Mantenimiento periodontal

Para que la enfermedad de las encías no se reactive, debe mantenerse una estricta higiene bucal, con una correcta técnica de cepillado usando el hilo dental y el enjuague bucal con flúor.

El paciente debe asistir periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurja y realizar las limpiezas, curetajes o tratamientos de periodoncia en Sant Cugat y Mollet que sean necesarios.

Y además, es muy recomendable controlar los malos hábitos (como el consumo de tabaco, dietas altas en azúcares y ácidos, estrés, …) ya que estimulan el crecimiento de las bacterias orales.

Alargamiento de dientes cortos

Diferentes motivos pueden hacer que en una sonrisa predomine el color de la encía por encima del blanco del esmalte. Es lo que se denomina “sonrisa gingival” y/o “dientes cortos”, en los que en realidad, un exceso de encía cubre parte del esmalte.

El tratamiento es la gingivectomía, que devuelve visiblemente el tamaño original de los dientes. Es un procedimiento muy sencillo que se realiza bajo anestesia local, muy rápido e indoloro.

Regeneración ósea

Cuando es necesario podemos aplicar técnicas avanzadas de regeneración ósea para recuperar parte del hueso perdido o para conseguir una correcta sujeción dental, esto también forma parte de los tratamientos de periodoncia en Sant Cugat y Mollet.

Utilizamos materiales bioconductores con factores de crecimiento que nos permiten regenerar el hueso con un resultado satisfactorio siempre y cuando las condiciones anatómicas del paciente sean favorables.

Nuestro equipo de profesionales solucionará tus problemas de encías para que luzcas unos dientes sanos

El equipo de periodoncia de Dental Vallès

dra-anais-santos.jpg
Dra. Anaïs Santos
nº col. 6613
VER CURRÍCULUM
dr-carlos-leon.jpg
Dr. Carlos León
nº col. 5793
VER CURRÍCULUM

Tecnología periodontal de Dental Vallès

En Dental Vallès apostamos por invertir en tecnología dental que aporta grandes ventajas a pacientes y profesionales.

Lo que comentan nuestros pacientes en Google: