¿Cómo afecta el estrés a tu salud dental?

Sabemos que el estrés no es bueno para nuestra salud general pero muchas veces se nos olvida que tampoco lo es para nuestra salud bucal ya que también puede verse afectada de forma notoria.

Es por este motivo que hoy queremos repasar los principales problemas que pueden aparecer en épocas nervios para que lo tengamos presente y no descuidemos tampoco en estos momentos nuestra higiene dental.

Normalmente cuando nos encontramos en una etapa de  bajo estrés emocional podemos olvidar los hábitos saludables y tomar más alimentos azucarados. Además, puede aumentarse el consumo de alcohol y tabaco.

estres y salud dental

lasoposiciones.net

Todos estos factores sumados a un menor cepillado o uso del hilo dental pueden provocar un aumento de las bacterias y desencadenar en los siguientes problemas:

  • Aparición de aftas: Las aftas son pequeñas heridas que aparecen en la boca a causa de virus, bacterias o también debido a deficiencias del sistema inmunológico.
  • Bruxismo: Como vimos en otro artículo del blog se trata de apretar los dientes de forma involuntaria haciendo que al final se acaben desgastando. El estrés es un factor más que ayuda a acumular tensión en la mandíbula favoreciendo este hábito.
  • Boca seca: Los niveles de salivación pueden verse afectados en períodos de estrés además del consumo de algunos medicamentos que también los alteran.
  • Gingivitis: Como hemos comentado, las situaciones de nervios pueden provocar que descuidemos la higiene bucal. Esto puede desencadenar en la aparición de gingivitis.