¿Cómo influye la genética en la salud bucodental?

La salud de nuestros antepasados, de nuestros padres, de nuestros abuelos es un factor que tenemos en cuenta a la hora de abordar muchas enfermedades. Y para la salud bucal no iba a ser menos. La genética, la historia familiar es la herencia que recibimos y puede influir directamente en nuestra salud bucodental. Con ello no quiere decir que si nuestros antecesores han padecido enfermedad periodontal, vayamos a sufrirla también nosotros. Sólo aumenta el riesgo y las probabilidades, por ello es tan importante mantener unas hábitos de higiene y una prevención adecuada complementada con revisiones periódicas.

Genética salud bucal

www.laprensa.hn

La genética está ligada a aquello que heredamos en nuestro organismo y los dientes forman parte de la salud de cada individuo, por lo que su estado puede ir transmitiéndose de generación en generación. La anatomía de nuestra dentadura o mandíbula, los dientes con caries o torcidos o mas fuertes o débiles, pueden proceder de nuestros antepasados. Además, otro factor que se puede heredar hace referencia ala saliva, y a su calidad. Ésta actúa como protector natural de nuestras piezas, las mantiene limpias, libres de restos y bacterias, y la calidad y cantidad de la misma puede influir directamente en la salud oral.

Puede provocar enfermedades como la caries dental, ligada a factores hereditarios. Si la saliva no elimina las bacterias, éstas se adhieren y forman el sarro que daña nuestro esmalte y las encías. Al igual que para el resto de enfermedades, los factores hereditarios están presentes. Hay personas que tienen un cuidado máximo y pese a ello son más propensas a sufrir enfermedades orales, y en cambio, personas más descuidadas que no padecen problemas de caries. Por ello, lo más importante es acudir al dentista de manera periódica para que evalúe cada caso y familiarice a cada paciente con unas pautas orales adecuadas.

Por otro lado, la enfermedad periodontal también está muy ligada a factores genéticos. La historia familiar aumenta la probabilidad y susceptibilidad de sufrir esta enfermedad con un riesgo elevado. En este caso, el diagnóstico precoz es más que fundamental. También influyen otros factores como el estilo de vida adquirido u otros aspectos biológicos.

En definitiva, la genética influye y mucho en nuestra salud bucodental. Por ello, es aún más importante mantener unos hábitos saludables y acudir al dentista de forma regular. Prevenir estas enfermedades o detectarlas a tiempo es clave para mantener nuestra dentadura a salvo.