Como hemos comentado en otro post del blog, es crucial tener una buena higiene dental para que los dientes luzcan bonitos y sanos. En el caso de las personas que están realizando un tratamiento con brackets, se deberá prestar especial atención a su cuidado. La placa bacteriana se puede convertir en un problema ya que hay alimentos que pueden quedar entre los dientes y el aparato irritando las encías, causando caries, mal aliento o problemas periodontales. Además, será fundamental cepillarse los dientes 3 veces al día como mínimo sobretodo, después de las comidas y cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses para garantizar su eficacia.
A continuación te ofrecemos algunos consejos para que limpiar los dientes con el aparato no sea un problema:
- Cepillos con cerdas suaves: Conseguiremos limpiar los dientes sin irritar las encías. De esta forma también podemos remover la placa y las manchas en los dientes de forma efectiva.
- Cepillos específicos para pacientes con ortodoncia: Estos tienen dos niveles, y sus cuerdas son más largas en los bordes y más cortas en el centro, de este modo facilitan la limpieza bucal y también el acceso a la encía.
- Cepillos interdentales: Su forma cilíndrica y su reducido tamaño ayudan a limpiar zonas donde el cepillo normal no tiene acceso.
- Hilo dental: Será un aliado más para nuestra salud dental aunque hay que emplearlo con especial cuidado cuando se lleva una ortodoncia y evitando los movimientos bruscos.
- Flúor: Tampoco podía faltar en nuestra lista, ya sea en colutorio o en la pasta de dientes nos ayudará a refrescar el aliento y a mejorar la higiene.