La caries, el problema bucodental más común

La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y es una de las enfermedades más frecuentes entre los pacientes que vienen a visitarnos a nuestras clínicas.

Para su desarrollo influyen varios factores como los azúcares que comemos, las bacterias de la boca y la existencia de dientes susceptibles o predispuestos.

¿Cómo se manifiestan las caries?

Inicialmente, la lesión se manifiesta como un cambio de color en el esmalte del diente. Cuando progresa, aparece pérdida de sustancia y socavación del esmalte  que da un aspecto de mancha grisácea.

caries

Finalmente, el esmalte se rompe y la lesión se hace fácilmente detectable. Cuando la caries afecta sólo al esmalte, no produce dolor. Si la lesión avanza y llega al tejido interior del diente, es cuando aparecen las molestias, que a veces son intensas y se desencadenan al tomar bebidas frías o calientes.

Los tratamientos que realizamos en nuestras clínicas para erradicar las caries se basan en el control de la infección, la remineralizacion de los tejidos y el tratamiento d las complicaciones.

¿Cómo podemos prevenirlas?

1. Medidas dietéticas: Disminuyendo el azúcar y evitar alimentos que se peguen a los dientes (chicles, caramelos blandos, etc.).

2. Higiene dental: Como hemos visto en otras ocasiones será fundamental para tener una buena salud bucodental. Gracias al hilo dental  al flúor contribuiremos a conseguir esta misión.