¿Por qué se daña la pulpa dental?

Uno de los factores que influye directamente en la salud de nuestra dentadura es la pulpa dental, que hace referencia a una red de tejidos y vasos sanguíneos que se extiende desde la corona hasta las raíces de los dientes. Para ser más exactos, se trata del centro blando de las piezas y es una parte fundamental de nuestra dentadura que puede provocarnos incluso la pérdida de un diente si no se cuida de la manera correcta.

Una de las causas principales que provoca el daño en la pulpa suele ser las caries profunda o la enfermedad periodontal avanzada. También debido a una grieta o a una rotura de un diente por un golpe puede dañarse esta zona, o incluso la propia restauración de una pieza o la erosión avanzada puede provocar que la pulpa se vuelva más frágil, ya que se van desgastando las capas externas del diente.

daño en la pulpa dental

saludhoy.org

El daño que se puede llegar a producir en la pulpa puede ser reversible, pulpitis reversible, como es el caso de una ligera inflamación o hipersensibilidad acompañada de dolor al comer ciertos alimentos y que suele solucionarse con un empaste en función de la gravedad.

Por otro lado, hablamos de la pulpitis irreversible cuando existe una inflamación más severa junto con un dolor intenso que debe tratarse para evitar la infección del resto de tejidos. Esto suele suponer la muerte de un nervio y se crea un absceso dental que provoca dolor, hinchazón y fiebre. La única solución es un tratamiento endodóntico o la eliminación del diente para evitar así que la infección avance.

En algunas ocasiones, puede dañarse debido a un traumatismo aislado, pero por norma general el daño en la pulpa es consecuencia de una mala higiene y de malos hábitos orales, por lo que cuidar esta parte es fundamental para mantener una buena salud dental.