¿Por qué se nos oscurecen los dientes?

La dentadura no permanece a la largo de nuestra vida de la misma tonalidad blanca que cuando somos niños. El paso de los años y diversos aspectos pueden hacer oscurecer nuestras piezas y no sólo eso, sino también la genética puede ser causante de ello. El color crema presente en la dentadura varía según la persona, la raza, el sexo y sobre todo la edad. Además, depende en primer lugar del tipo de esmalte y dentina que se tenga, y por supuesto también de la higiene que se mantenga y de otros productos y factores. Queremos enumerar algunas de las causas más comunes que producen el oscurecimiento de la dentadura.

  1. Alimentación: Ciertos productos pueden oscurecer nuestros dientes por sus componentes. Hablamos de alimentos que contienen ácido como los cítricos y el vinagre y que pueden ir reduciendo la resistencia del esmalte o bebidas como el café, el vino tinto o el té, además de bebidas azucaradas. Los dientes además pueden oscurecerse por diversos microbios que se depositan en nuestra boca, sobre la dentina o el esmalte por los diferentes hábitos adquiridos o los pigmentos de los alimentos.
  2. Medicamentos: Algunas medicinas también pueden provocar que nuestros dientes se oscurezcan debido a diversas sustancias presentes en las mismas y que pueden perjudicar la dentadura y volverla más amarilla. Sobre todo algunos antibióticos y además afectan aún más cuando se trata de niños menores de 8 años.
  3. La edad: Con el paso del tiempo, nuestros dientes van envejeciendo y se van debilitando. Con ello el esmalte pierde su brillo natural.
  4. Enjuagues bucales: Diversos colutorios llevan un elemento, la clorhexidina, que provoca que nuestros dientes pierden el color blanco natural.
  5. Tabaco: Se trata de una de las razones que provoca mayor oscurecimiento en la dentadura, al tratarse de un elemento totalmente nocivo para nuestros dientes. Tanto la nicotina y el alquitrán, presentes en el tabaco, van amarilleando y oscureciendo las piezas.
  6. Traumatismos: Diversos golpes y fisuras también pueden oscurecer los dientes al afectar al tejido del nervio y los vasos sanguíneos.
  7. Malas prácticas: En general, seguir hábitos pocos saludables pueden acabar oscureciendo la dentadura.
causas del oscurecimiento de los dientes

hbucal.com

Ante todo, lo importante es mantener una adecuada salud dental, una higiene tres veces al día, junto con visitas periódicas al dentista. Gracias a ello, vamos a favorecer en gran medida a que nuestra dentadura se mantenga sana ayudando a prevenir el oscurecimiento de los dientes y en general muchas otras enfermedades bucales.