Qué es la gingivitis, qué provoca y como puedo evitarla

La Gingivitis, también conocida como la enfermedad de las encías, es considerada una de las patologías más comunes entre la población. La gingivitis es una infección en las encías, es una inflamación que se produce debido a la permanencia de placas bacterianas en la parte superficial del diente.

¿Qué son las placas bacterianas y como evitarlas?

Gingivitis

Fuente Fotografía: dentalcare.com

Las placas bacterianas están compuestas de bacterias y residuos de alimentos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Estos, se solidifican y crean el SARRO, una placa que queda adherente al diente. Esta acumulación de sarro es la que provoca que las encías se inflamen, se infecten y se vuelvan con ello, más vulnerables.

Estas placas bacterianas se pueden prevenir con una buena higiene bucal, es decir, utilizando un buen cepillo y una buenos complementos dentales como sedas dentales y colutorios. En definitiva, el único secreto que hay para no padecer esta enfermedad es ser cautelosos y cuidadosos con las limpiezas dentales.

La importancia de poner remedio desde su detección

Desde Dental Vallès recomendamos que si se detecta se acuda de inmediato al dentista para así poder poner remedio lo antes posible. Algunos de los síntomas de personas que sufren gingivitis son:

  • Encías rojizas e hinchadas
  • Molestia en las encías en el lavado o comida
  • Mal aliento

Pueden padecer gingitivis personas con una mala higiene dental, dientes apiñados, con diabetes, fumadores y personas en procesos de cambios hormonales como embarazadas o adolescentes. No obstante, en muchas ocasiones es una enfermedad genética. Eso no quiere decir que no se pueda poner remedio. Por ello, una revisión y una limpieza dental cada 6 meses es muy aconsejable.