Trucos para el cepillado de los más pequeños de la casa

La higiene dental en los niños es igual o incluso más importante que en las personas adultas pues son ellos los que empiezan a marcar su salud bucodental desde bien pequeños. La constancia y la higiene adecuada desde los primeros años de edad pueden llegar a influir de una manera importante su salud bucodental en el futuro. Por lo tanto, es fundamental que los padres se conciencien de ello y enseñan a los niños a cuidar sus dientes.

Cepillado de los niños

guiainfantil.com

Existe una serie de trucos que pueden ayudar a un niño a familiarizarse con el cepillado desde bien pequeño para así entender la importancia que tiene la higiene diaria. En primer lugar para que un niño adquiera un hábito tiene que vérselo hacer a un adulto, es su mayor incentivo y signo de imitación, y de esta forma aprenderá a lavarse los dientes por sí mismo.
Además, debes convertir la tarea del cepillado en un juego. Añade cuentos, alguna historia, desenvuelve tu imaginación, o incluso incluye alguno de los juguetes favoritos del niño en ese momento y haz que “ambos” se cepillen los dientes. También debes cuidar los elementos y es importante que apuestes por un cepillo divertido para el pequeño de la casa, el de su animal o personaje favorito, de colores, que sea llamativo y que deberás cambiar cada 3 meses. Escoger un dentífrico de la misma gama también va a motivarle en el momento del cepillado. Puedes incorporar además a ese momento un cronómetro para darle el toque competitivo que motive al pequeño.

Es importante que asocie el cepillado con un hábito diario y familiar y que un adulto le vaya enseñando todos los trucos, la cantidad de pasta que tiene que usar, cómo debe mover el cepillo, o la forma de alcanzar los huecos más complicados. También puedes utilizar otros trucos como ofrecerle alguna recompensa o incluir el cepillado durante el baño del niño.

Son sólo algunas de las ideas que desde Dental Vallés te ofrecemos para que tu hijo convierta el cepillado en un hábito diario y necesario en su vida, y para que vaya aprendiendo la importancia del mismo para ir creciendo con una boca sana.