El verano se caracteriza por las altas temperaturas, las largas jornadas de playa, piscina, actividades al aire libre… Pasamos poco tiempo en casa y nuestra alimentación sufre durante estos meses los excesos y la falta de rutina. Hace una semanas, os dábamos una serie de consejos para mantener nuestra salud bucal en verano, pero hoy queremos centrarnos en aquellos alimentos que van a proteger nuestros dientes durante estos meses de julio y agosto.
- El producto estrella del verano son los helados, los granizados, sorbetes… Son alimentos poco recomendables para aquellas personas que padecen sensibilidad dental por el alto contraste de temperaturas. Sin embargo, si escoges sanas alternativas con bajo contenido en azúcares, podrás disfrutar de estos productos y mantener la salud de tus dientes. Opta por helados y sorbetes de frutas con leche de soja o avena y otros frutos secos, cuyo aporte de vitaminas reforzará nuestros dientes y nuestro organismo. Bebe con pajita para así reducir el posible exceso de azúcar en los dientes.
- Las frutas representan el alimento más beneficioso del verano. Son saludables, protegen tu piel, mantienen tu organismo hidratado y cuidan tu sonrisa. Destaca la sandía, los arándanos o los melocotones que protegen tus encías. Otro producto altamente recomendable es el tomate que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer, como en este caso, el bucal.
- Opta por mariscos y pescados ricos en flúor como la sardina y el salmón. Los frutos secos son también muy recomendables por su aporte de calcio, en este caso destacamos las nueces y las almendras.
- Por otro lado, no olvides tener cuidado con el alcohol y los cócteles típicos de la época pues un consumo excesivo puede provocar la aparición de caries y son un factor de riesgo del cáncer oral. Bebe con responsabilidad.
- Si hay un producto recomendable en verano es, sin duda, el agua, clave para mantener nuestro cuerpo hidratado y protegernos frente a las altas temperaturas. Es beneficiosa para nuestra salud en general y nuestros dientes, en particular, ya que ayuda a preservar el buen estado de nuestras piezas y contrarrestar posibles excesos de azúcares.
Hay que disfrutar del verano pero no debemos olvidarnos de nuestra higiene bucal. Combina estos alimentos, opta por sanas alternativas y disfruta de un verano saludable sin renunciar a nada. Tus dientes y tu salud te lo agradecerán.