La caries es una enfermedad que daña nuestra dentadura de forma progresiva, al destruir los tejidos de los dientes y hacer que nuestras piezas dentales se rompan. Aunque se trata de un trastorno común, debemos prevenir la aparición de la caries y así mantener una salud bucal en perfecto estado. Hoy queremos explicaros los muchos alimentos que existen que nos van a ayudar a evitar la formación de caries.
- Los alimentos ricos en fibra ayudan en la producción de la saliva, por lo que son totalmente recomendables para evitar la caries. La saliva es la mayor barrera natural que tenemos ante la caries. Se recomienda el consumo de frutas secas como dátiles, pasas, higos, así como cacahuetes, almendras… También los cereales van a mantener las encías sanas. Su contenido en hierro y vitamina es un plus que fortalece nuestra salud bucal.
- Los productos que contienen calcio como la leche, el yogur y el queso son los más recomendados para proteger los dientes de la caries dental. El queso ayuda a neutralizar la formación de ácidos y con ello, la erosión dental.
- Las mejores frutas para nuestros dientes son las manzanas, ya que eliminan la placa dental y refrescan el aliento. Su acción es parecida a la de un cepillo de dientes. En el caso de consumir frutas más dulces como la uva o plátano, es importante lavar los dientes a continuación. También son buenas las fresas y el kiwi.
- En cuanto a las verduras, algunas de las mejores para la prevención de caries son la zanahoria (mejor cruda) o el apio, así como las verduras de hoja verde como las acelgas, espinacas, brócoli… La cebolla es un alimento con alto contenido en sustancias anti-bactericidas, por lo que te va a ayudar en la lucha contra la caries.
- De entre los pescados, destaca el salmón por su contenido en vitamina D y omega 3.
- Y en cuanto a las bebidas, la más obvia, el agua. Hidrata y neutraliza las bacterias. El té verde también es recomendable y ayuda a prevenir la caries. Es importante sobre todo evitar bebidas azucaradas como zumos o refrescos.
Mantener una dieta saludable es básico para evitar la formación de caries o la aparición de otras enfermedades dentales. Anota bien estos alimentos y empieza a pensar ya en la salud de tu boca. Tu salud bucal es tan importante como tu salud general. Pon en práctica nuestros consejos y lucirás la mejor sonrisa.