El bruxismo es el hábito de rechinar los dientes y apretar la mandíbula lo que se traduce en el desgaste de las piezas dentales, así como en dolores de cabeza, de mandíbula e incluso alteraciones del sueño. Es un problema que padece más del 70% de la población, tanto adultos como niños y aunque es más frecuente durante la noche, también se puede padecer durante el día. Hoy queremos ahondar más sobre este hábito y te explicamos algunas formas para solucionarlo.
El bruxismo está muy relacionado con el estrés, los nervios y la ansiedad, aunque también determinados factores genéticos pueden influir. Es un hábito nervioso involuntario que aunque no se puede prevenir, sí se puede detectar de forma precoz para evitar problemas mayores en un futuro.
La solución más habitual para este problema son las férulas de descarga o protectores bucales que van a proteger los dientes ante ese desgaste continuo y van a relajar la musculatura. Existen además otros métodos que pueden reducir el problema. Adquirir hábitos de relajación es uno de ellos. Se recomienda acudir a un fisioterapeuta o un profesional de este ámbito a que nos ayude con técnicas de relajación y masajes. El objetivo es ir reeducando la postura para relajar la musculatura y la mandíbula.
El deporte también alivia tensiones y puede reducir este hábito. También se recomienda evitar el consumo de sustancias estimulantes como el tabaco, café, té u otras bebidas energéticas que nos pueden sobreexcitar y provocar episodios nerviosos.
El bruxismo es más frecuente por la noche, por lo que se recomienda adquirir unas rutinas que favorezcan la relajación antes de irse a la cama, como una ducha previa, no hace ejercicio justo antes de ir a dormir o evitar el alcohol y café.
El primer paso para ponerle solución a este problema es su detección, por lo que una visita al dentista es lo más recomendable. El objetivo es frenar el desgaste de las piezas dentales. Un profesional estudiará tu caso y te asesorará sobre las distintas soluciones. Tu dentadura te lo agradecerá. ¡Cuida tu salud bucal en Dental Vallès!