La inflamación de encías es un problema muy común que la mayor parte de la población puede llegar a sufrir en algún momento de su vida. Puede deberse a multitud de factores y es importante identificar el origen del problema para poder solucionarlo. Desde el tabaco, la falta de higiene o un mal cepillado, la enfermedad periodontal, hormonas, quimioterapia… Las causas pueden ser muy variadas. Hoy te proponemos algunas soluciones para erradicar con el problema:
- La higiene es clave. Debes realizar un cepillado adecuado, suave y utilizar hilo dental para eliminar toda la placa bacteriana que se va acumulando. Cepillar con suavidad la parte superior, posterior y frontal de los dientes dos veces al día, mañana y noche, y también después de las comidas.
- Opta por un cepillo suave, ya que cepillar los dientes de forma brusca provoca más daños que beneficios y rompe la protección de las piezas bucales.
- El hilo dental debe utilizarse una vez al día, de forma cuidadosa y no abusar de él, ya que puede irritar las encías.
- Es recomendable realizar enjuagues bucales con una mezcla de agua y sal. Es un remedio que ayudar a aliviar el problema, reduce la inflamación y elimina los agentes bacterianos de la boca. El aceite de clavo también es un remedio natural que puede aliviar el problema hasta que acudas a un especialista. Aplícalo tres veces al día directamente sobre las encías.
- Evita el consumo de todo tipo de productos que puedan agravar el problema, como el alcohol o el tabaco. Los colutorios agresivos también pueden irritar las encías. Por contra, debes beber agua de forma abundante para eliminar residuos y bacterias de forma constante y mantener una dieta saludable rica en vitamina C, ácido fólico y calcio.
- Acude a un profesional de forma periódica para una limpieza bucal y una revisión del estado de tus piezas dentales. En ocasiones, esa inflamación de encías es síntoma de otro problema más grave. Es importante que el dentista te informe del tratamiento más adecuado para así mantener una salud bucal adecuada en todo momento.
Estos son solo algunos de los consejos para tratar la inflamación de encías. Recuerda que en una buena higiene dental puede estar la base de todo. Hay que prevenir antes de curar. Las visitas al dentista deben convertirse también en un hábito periódico que te va a ayudar a mantener una salud bucal perfecta.