La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y con ella llegan los dulces típicos de esas fechas, las salidas de ocio y las escapadas en familia, con amigos, escapada romántica… Es una época festiva que coincide además con el inicio de las buenas temperaturas y el bienestar de la primavera, una temporada ideal para disfrutar del tiempo libre. Nos vamos de vacaciones pero no debemos descuidar nunca nuestra higiene dental si no queremos lamentar luego los posibles excesos.
Ante tanta salida de ocio y viaje, se recomienda el uso de kits dentales que podrás llevar siempre contigo. Un neceser dental de tamaño reducido que te va a permitir tener siempre a mano el cepillo dental, el dentífrico y el colutorio para poder limpiar los dientes en cualquier momento y después de cada comida. Si eres de los que prefieren el cepillo eléctrico, en el mercado existen también versiones eléctricas que van a ocupar un espacio mínimo en tu bolso o maleta.
Además de mantener una adecuada higiene dental, hay que evitar el consumo excesivo de los dulces típicos de la fecha. En Semana Santa abundan las torrijas, pestiños, monas de pascua, buñuelos, leche frita, barquillos, flores dulces… Un exceso de azúcares que puede generar la aparición de caries o de otras enfermedades dentales en nuestra boca al acumularse bacterias y ácidos. El secreto está en la moderación y en mantener una estricta higiene dental tras la ingesta de estos alimentos. Además, los caramelos son también protagonistas de la Semana Santa y de las procesiones, por lo que es importante vigilar a los más pequeños de la casa para evitar que consuman de forma excesiva.
Tras la ingesta de azúcares se recomienda enjuagar la boca con agua antes del cepillado para evitar que el azúcar pueda erosionar el esmalte de las piezas dentales. Además, si en algún momento no llevas contigo el cepillo de dientes, opta por los chicles sin azúcar. Reducen el riesgo de caries y también te ayudan a salivar.
Sigue estas recomendaciones y disfruta de la Semana Santa con responsabilidad. Los excesos pueden pasar factura a tus dientes a posteriori, por lo que es clave que mantengas una adecuada higiene bucal en todo momento. Los caprichos dulces están permitidos pero siempre con moderación. ¡Tu salud general y la salud de tus dientes te lo agradecerán!.