El síndrome de la boca seca hace referencia a una cantidad insuficiente de saliva en la boca. Es conocido también como xerostomía, sensación sujetiva de sequedad en la cavidad oral debido a un mal funcionamiento de las glándulas salivales. Se trata de un problema que puede llegar a poner en riesgo la salud oral y causar problemas al tragar, masticar, comer o incluso hablar. Está más presente durante el envejecimiento, pues con el tiempo las glándulas pueden empezar a producir menos saliva y afecta más a mujeres que hombre. Lo importante es detectar el problema a tiempo para poder revertir la situación. Por ello, hoy queremos darte una serie de consejos que permiten aliviar los síntomas.
-
La pauta más clara para combatir el síndrome de la boca seca hace referencia a la hidratación. Es fundamental beber mucha agua para evitar la sequedad en la boca y reemplazar la saliva de las glándulas. Debes ingerir alimentos con mucha agua, como las verduras y frutas que te van a aportar un alto porcentaje del agua que necesitas a diario. Además, evita sustancias como el alcohol o la cafeína que favorecen la deshidratación.
- Cuida el ambiente en el que vives, tanto en tu casa como en el lugar de trabajo, pues un ambiente seco puede fomentar esa deshidratación. Si es necesario, apuesta por un humidificador para aumentar la sensación de humedad en el cuerpo.
- El chicle es un buen aliado contra este problema pues el ejercicio de mascar chicle estimula la producción de saliva y así reducimos la sequedad. Opta por chicles sin azúcar para evitar además problemas de caries dental.
- Evita los alimentos saladas o secos que pueden acentuar el problema al producir sequedad en la boca.
- Opta por enjuagues bucales sin alcohol, ya que esta sustancia promueve la sequedad en la mucosa.
- Cuida la higiene bucal y cepíllate tres veces al día para evitar el riesgo de infecciones en la cavidad oral.
Estos son algunos consejos útiles para aliviar los síntomas de sequedad en la boca. Pero lo importante, es acudir a un profesional y desde Dental Vallès estudiamos tu caso y te proporcionamos un tratamiento adaptado a cada paciente.