La lengua es una parte fundamental de nuestro cuerpo, es un músculo vital que debe cuidarse y que desempeña una función clave a la hora de comer y hablar. En muchas ocasiones no se le presta la suficiente atención y puede sufrir trastornos y ser una señal de que algo no funciona bien en nuestro organismo. Por ello, hoy queremos hablaros de diversas enfermedades y dolencias que pueden afectar a nuestra lengua.
- Lengua geográfica: La lengua presenta manchas rojizas en su superficie o de diferentes tonalidades. Se trata de una condición benigna que tiene un gran componente genético y la lengua no duele ni arde.
- Cáncer de lengua: los primeros síntomas son llagas que no se curan en los labios o lengua, manchas rojas, molestias en la garganta, mal aliento… Es importante acudir al dentista para que revise el estado de tu cavidad bucal antes estos posibles síntomas.
- Leucoplasia: Aparecen manchas blancas o grises sobre la lengua o en la cavidad sublingual debido a que las células de la boca crecen en exceso. Puede producir molestia con algunas comidas o con alimentos duros o muy calientes. Estos síntomas pueden dar lugar a infecciones graves.
- La escarlatina es una infección que puede provocar fiebre alta y lengua de fresa, es decir lengua muy roja y con una especie de puntitos, de ahí su nombre. Suele aparecer en niños y es necesario el tratamiento con antibióticos.
- Las úlceras bucales son pequeñas lesiones que se pueden producir en toda la lengua y en algunas partes de la boca por diversos motivos, como irritación en la boca ante alimentos o bebidas calientes, mordeduras en la lengua o labios… Son diferentes a los herpes que sí son contagiosos y que son causados por un virus que puede vivir en nuestro organismo durante años y aparecer por estrés, exposición al sol u otros factores.
- La candidiasis oral es una infección por hongos que se desarrolla dentro de la cavidad bucal. Suelen aparecer manchas blancas. Las personas de la tercera edad, bebés o aquellos con el sistema inmunitario debilitado son más propensos a padecer esta afección. También puede aparecer al consumir esteroides, tener VIH o pasar por un tratamiento de quimioterapia.
- La glositis es una inflamación de la lengua, se hincha, cambia de color y puede tener una apariencia lisa. Dificultad para masticar, tragar o hablar. Puede producirse por alergias, tabaco, alcohol, niveles bajo en hierro, infecciones…
Estas son solo algunas de las enfermedades o infecciones que pueden aparecer en tu lengua. Es importante vigilarla y acudir al médico en caso de tener algunos de estos síntomas. La lengua también forma parte de nuestro organismo y por ello debe cuidarse con atención.