Los protectores bucales son un elemento fundamental en la vida del deportista para cuidar su dentadura y mantener una correcta salud dental. Aunque hoy en día muchos atletas no dan importancia a este elemento, desde Dental Vallés os queremos explicar las razones por las que los protectores bucales son indispensables a la hora de hacer deporte.
- En primer lugar, son un elemento de protección ante posibles riesgos y golpes que ayuda a distribuir y repartir la fuerza de un impacto por toda nuestra dentadura, lo que va a reducir considerablemente la lesión y el golpe. Los protectores van a proteger las encías, dientes, lengua y mejillas.
- Es un elemento destinado a todas las personas que van a practicar algún tipo de deporte que puede conllevar un riesgo, con independencia de la edad. Ya sea para niños, jóvenes o personas adultas, los protectores bucales ayudan a prevenir lesiones y mantener una salud dental adecuada.
- El protector bucal se adaptará a cada paciente de forma personalizada, a su medida, y se elaborará según sus necesidades específicas. Existen diferentes tipos, pero lo más importante es que los protectores sean firmes y cómodos para el paciente, que permitan la respiración, la deglución y sean resistentes a los impactos.
- Es importante por ello, que las personas que realizan deportes de riesgo con frecuencia acudan a un especialista de forma periódica para que revise su dentadura y su protector bucal, y que éste siempre esté ajustado y funcionando de forma correcta.
- El uso de un protector bucal puede evitar y prevenir miles de lesiones orales cada año, como dientes quebrados, fracturas de puentes dentales o coronas, contusiones de mandíbulas o lesiones de mejillas y labios, entre otras. De ahí la importancia de que cualquier atleta, con independencia de la edad, deba hacer uso de un protector bucal que le prevenga ante cualquier lesión.
Desde Dental Vallès promovemos la importancia del uso de los protectores bucales para los deportistas. Un elemento realizado a medida y personalizado según el paciente y sobre todo desde la infancia, donde cualquier lesión puede dificultar el correcto crecimiento dental.