A la hora de cepillarnos los dientes, en muchas ocasiones nos pueden llegar a sangrar la encías por diferentes motivos y es clave acudir a un especialista para que valore cada caso de forma personalizada. El sangrado es una síntoma de algún otro tipo de afección y por ello es importante conocer los motivos del problema para así poder aliviarlo. Hoy te contamos las principales razones por las que nos pueden sangrar las encías.
- La mala alimentación puede provocar el sangrado en las encías al no tener las suficientes vitaminas y nutrientes los tejidos de nuestra boca. También algunos medicamentos pueden favorecer la enfermedad periodontal al provocar un exceso de sequedad.
- La higiene bucal es un factor clave y una mala higiene contribuye directamente al sangrado. Por ello es vital cepillarse tres veces al día y utilizar además hilo dental para eliminar los restos de placa adheridos entre los dientes. El cepillo eléctrico también ayuda a la circulación de la sangre al masajear las encías.
- El tabaco es una de las razones principales ya que, además de generar manchas en los dientes, potencia el riesgo de enfermedades y provoca inflamación en los vasos sanguíneos.
- Algunos problemas bucales como la mordida torcida o desequilibrada pueden provocar el sangrado debido a la fricción de los huesos y encías. Además, las personas con antecedentes familiares tienen más posibilidades de padecer sangrado.
- El estrés es otra de las razones, ya que nos baja las defensas de nuestro sistema inmunológico y eso afecta a los tejidos de nuestra cavidad bucal.
- Además durante el embarazo, la gingivitis suele aparecer en muchas mujeres, por lo que se debe prestar mucha atención al sangrado en las encías y deben elevarse los cuidados de higiene bucal.
Estas son algunas de las razones por las que pueden llegar a sangrar las encías. Un problema que, pese a todo, debe ser vigilado por un especialista para que no derive en futuras afecciones bucales.