Se conoce popularmente como la separación o el hueco existente entre los incisivos superiores. El diastema es una afección que se produce cuando hay un exceso de espacio y los dientes no contactan entre sí. Suele haber una desproporción entre el tamaño de las piezas y la mandíbula. Además, pueden producirse de forma localizada y más concretamente en los dientes delanteros o de forma generalizada por la dentadura. Esta afección suele tratarse con ortodoncia o carillas de porcelana, aunque se puso de moda hace un par de años y rostros conocidos lucen esta afección como un símbolo de belleza.
Los tratamientos más comunes hacen referencia a la ortodoncia, que permite cerrar el diastema al ir moviendo las piezas. Este espacio existente entre los dientes delanteros suele aparecer en algunos niños con la caída de los dientes de leche. Sin embargo, el espacio se suele ir cerrando por sí solo con los dientes permanentes. Las carillas son otra de las opciones para eliminar el diastema. Carillas de porcelana que se adhieren a la parte exterior de los dientes. También se puede optar por puentes o coronas o incluso por implantes para pacientes adultos. Por último, la otra opción es conservar el diastema y lucir así como algunas celebrities.
Pese a esta última moda que se originó hace unos años, los diastemas siempre han recibido tratamiento en función de las causas que los originan. Pueden ser causados por una desproporción de tamaños, por problemas de alineación oral, enfermedad periodontal o por un frenillo labial demasiado grande, que solo ocurre en un pequeño porcentaje de los pacientes. En este último caso, se suele realizar una intervención quirúrgica que corte el frenillo y el espacio se pueda cerrar.
En todo caso, lo mas importante es acudir a un especialista que valore cada caso de forma personalizada. Desde Dental Vallés, te ayudamos y asesoramos determinando el tratamiento más adecuado para cada paciente.