Los empastes dentales no duran toda la vida y pueden debilitarse con el paso del tiempo y romperse. La pérdida de un empaste puede generar mucha sensibilidad dental así como molestia aguda y dolor. Es clave mantener una adecuada higiene dental que favorezca el buen estado del empaste durante años, sin embargo éste puede romperse debido a diversos motivos, como el paso del tiempo, una excesiva fuerza a la hora de morder o masticar, o el bruxismo. Por ello, hoy queremos daros una serie de consejos sobre qué hacer si un empaste dental se rompe.
- Es clave acudir rápidamente al dentista si notamos que el empaste se ha roto o vemos que hay fisuras en el mismo, ya que se pueden acumular restos de alimentos y aparecer placa bacteriana lo que va a provocar caries.
- La limpieza de la zona es algo fundamental para evitar que se acumulen en la cavidad restos innecesarios. Hay que realizar una higiene oral muy cuidadosa, sin ejercer mucha presión sobre la zona.
- Si se ha caído parte del empaste, es importante retirar los trozos que puedan quedar por la boca para así evitar morder o tragar el material.
- Existen remedios temporales en farmacias que se colocan en la cavidad donde estaba el empaste. Sin embargo, ésto sólo durará unos días, por lo que la visita al dentista debe realizarse de forma inminente.
- El profesional valorará los daños ocasionados y el empaste será reemplazado por otro o realizará una endodoncia en función de cada caso. En determinados pacientes, hay que extraer parte de la pulpa perjudicada y limpiar el diente sellando los conductos.
Visitar de forma periódica al dentista es la mejor opción para mantener siempre en perfecto estado el empaste, ya que el profesional revisará el estado del material que se ha utilizado para así prevenir posibles roturas. Toma nota de todos estos consejos y pide cita ya en una de nuestras clínicas para que revisemos el estado de tus empastes dentales. ¡En Dental Vallès cuidamos de tu salud bucal!