¿Qué son los dientes de tiburón?

Los dientes de tiburón hacen referencia al crecimiento de los dientes permanentes por detrás de los dientes de leche. Se denomina así debido a la similitud con la boca de este depredador y pese a lo que pueda parecer no es un problema grave. Esta situación se da en un bajo porcentaje de niños, un 10%, y puede deberse a diversos motivos.

No hay un razón unánime sobre la aparición de los dientes de tiburón. Los profesionales coinciden en que puede deberse a que las raíces de los dientes de leche no se disuelven como deberían y las piezas permanente erupcionan por detrás. Normalmente, los dientes permanentes suelen empujar a las piezas de leche hasta que éstas terminan por caerse. En los casos de dientes de tiburón, el proceso no sigue esos pasos y ahí es cuando coinciden y crecen a la vez los dientes permanentes.

Otras teorías aseguran que el apiñamiento presente en muchas cavidades bucales infantiles provoca que las piezas definitivas terminen saliendo por detrás. O incluso una desviación en el crecimiento de las piezas puede provocar que ambos dientes coincidan en el tiempo. Se trata de una situación que suele resolverse cuando se caen todos las piezas de leche, aunque sí es cierto, que en algunos casos se debe proceder a la extracción de alguna de las piezas.

Los niños que presentan dientes de tiburón deben llevar a cabo una higiene bucal mucho más exhaustiva para evitar que aparezcan caries, ya que la limpieza se complica al haber varias piezas delante y detrás. Pese a todo, se trata de un problema temporal que acaba resolviéndose de una manera natural con la caída de los dientes de leche. En el caso de que el problema persista, los dientes de leche no caigan o las piezas permanentes no ocupen su posición correcta, será importante acudir a un profesional que evalúe cada caso y solucione el problema.