El cuidado de los dientes y de la salud bucal debe empezar prácticamente desde que nacen los primeros dientes. Es en la etapa del biberón donde pueden aparecer las primeras caries y por ello es fundamental iniciar la relación con el odontólogo desde pequeños. Se recomienda que la primera visita al dentista se realice al cumplir el primer año de edad. Esto es la odontopediatría, la odontología para niños.
En Dental Vallès somos especialistas en odontopediatría y nuestro equipo de profesionales se encarga del cuidado oral preventivo y terapéutico de los más pequeños de la casa, bebés, niños y adolescentes. El objetivo es favorecer un buen desarrollo de la dentadura y afianzar en los pacientes unos hábitos de higiene adecuados que se van a mantener durante toda su vida. Los problemas en los dientes de leche pueden traspasarse a los dientes definitivos y con ello perjudicar el correcto desarrollo de la dentadura.
Una visita temprana al dentista es clave y además reduce el miedo de los pacientes. Se favorece una buena relación entre el niño y el odontólogo de forma periódica y los más jóvenes ya no sienten pánico ante el hecho de acudir al dentista. Se crea una relación de confianza y cooperación y se genera un gran ambiente dental.
Es importante además que se visite al ortodoncista a los pocos años de edad. Éste va a detectar, corregir y evitar problemas de posición de los dientes, para así garantizar el correcto desarrollo de la dentadura. Y no sólo eso, sino que además el ortodoncista:
- Corrige hábitos de succión o deglución
- Crea espacio para los dientes que aun tienen que salir y deja espacio para los dientes definitivos
- Simplifica o incluso evita el tratamiento de ortodoncia
- Reduce o elimina problemas respiratorios o del habla
- Proporciona una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula
- Reduce el riesgo de sufrir traumatismos en los dientes prominentes
El cuidado de la salud oral debe comenzar en los primeros años de vida. Es importante que los padres sean conscientes de la importancia de llevar a sus hijos al odontólogo desde pequeños ya que, de ello, va a depender el correcto desarrollo de su dentadura definitiva. Recuerda que la sonrisa debe cuidarse desde la infancia. ¡Deja la salud bucal de los más pequeños en nuestras manos!