La sensibilidad dental provoca un dolor agudo en los dientes ante diferentes estímulos como productos ácidos o cambios de temperatura. Hay un exposición de la dentina debido al desgaste del esmalte o problemas como el bruxismo o retracción de la encía. También puede aparecer sensibilidad ante dientes empastados o otros tratamientos odontológicos. El dolor impide llevar a cabo una adecuada higiene dental y provoca otros problemas en las encías o caries. Lo importante es acudir al dentista para aliviar y combatir la situación con el tratamiento adecuado. Hoy queremos darte una serie de pautas para tratar la sensibilidad dental.
- La buena higiene bucal es básica. Cuida tus dientes y realiza una higiene adecuada, con cepillado, hilo dental, colutorio…Eso evitará problemas periodontales que puede provocar la retracción de la encía.
- Utiliza una pasta de dientes adecuada e indicada para la sensibilidad dental, así como un cepillo de dientes con filamentos suaves. No debes hacer demasiada presión ni fuerza en los dientes cuando realizas el cepillado. Lleva una higiene bucal delicada.
- Opta por un colutorio adecuado para la sensibilidad, que complete la higiene y mantenga los diferentes principios activos durante más tiempo en la cavidad bucal.
- Modifica hábitos alimenticios y evita comer productos ácidos que provocan un mayor desgaste en los dientes. Alimentos como zumos de cítricos, aderezos con vinagres o vino entre otros, pueden ir desgastando el esmalte.
- Evita el bruxismo. No rechines ni aprietes los dientes porque, de esta forma, se desgastan continuamente.
- Acude a tu dentista de forma periódica para una higiene profesional y un control de tus encías.
Estos son algunas de las pautas que debes llevar a cabo para tratar el problema de la sensibilidad dental. Se trata de una afección que puede perjudicar nuestra dentadura si no se trata a tiempo, por lo que acude a tu odontólogo para que opte por un tratamiento u otro. La endodoncia es el método más radical para eliminar la sensibilidad, mediante la eliminación del nervio del diente.